Matemáticas y Multiculturalidad

Por admin, 28 Junio, 2024

El tema elegido, “Matemáticas y multiculturalidad”, busca profundizar en la visión de las matemáticas a menudo demasiado positivista, centrada en nuestra Comunidad Autónoma que puede extenderse a España, y algunos países de la UE, en el que se puede afirmar que existe una cierto abandono e ignorancia de las prácticas y saberes culturales y sociales. Queremos mostrar las cuestiones, los métodos, las epistemologías de diferentes área-socioculturales de tal manera que podamos resaltar la transmisión, la recepción e interacciones que permitieron el desarrollo y reformulación de las ciencias matemáticas; sin olvidar las matemáticas occidentales más recientes de gran complejidad y que pudieran abordarse.

Los tres días se organizan en conferencias plenarias (duración 1 hora) que introducen las principales tradiciones matemáticas, y talleres (duración 1h30) destinados a funcionar en paralelo para grupos pequeños, para permitir un verdadero intercambio. Estos apartados, cuyo contenido debe estar vinculado al tema general, involucrarán a los participantes en una contribución activa y son posibles varias vías: mostrar, en esta ocasión, un uso de la historia de las matemáticas en la enseñanza y aprendizaje, comentar textos, especificar una contribución al conocimiento, trabajar más estrechamente en las interrelaciones e intercambios en la ciencia moderna, etc…. desde un punto de vista intercultural y multicultural.

¿Qué es la interculturalidad?

La interculturalidad es el fenómeno social, cultural y comunicativo en el que dos o más culturas o, mejor dicho, representantes de diferentes identidades culturales específicas, se vinculan en igualdad de condiciones, sin que ningún punto de vista prevalezca sobre los demás o no pueda considerarse “normal”. Este tipo de relación promueve el diálogo y el entendimiento, la integración y el enriquecimiento de las culturas.

Si bien la cultura siempre ha sido un lugar de frecuente intercambio, mestizaje e hibridación, el concepto de interculturalidad es propio de los tiempos modernos. Hoy en día, la globalización y el comercio digital han puesto en contacto a personas de regiones y culturas distantes, y la migración es un fenómeno cotidiano. Por ello, la idea de interculturalidad está en contacto con otras similares, como la diversidad, la pluralidad y el multiculturalismo.

Sin embargo, el diálogo horizontal que plantea la interculturalidad no ha sido precisamente común en la historia de la humanidad. Los imperios económicos, la hegemonía cultural y el colonialismo son un legado difícil de conciliar con la idea de que, en definitiva, todas las culturas son iguales, sin que unas sean más avanzadas que otras, ni unas mejores que otras, sino que depende del punto de vista. (es decir, el propio marco cultural) de quién está pensando.

Puede ser válido para la presentación de trabajos que faciliten el diálogo entre los participantes los siguientes temas:

a) Barajar ciertos principios de interculturalidad

No hay culturas mejores que otras, ni más avanzadas, pero todas son igualmente dignas y dignas de respeto. Por tanto, la única forma de entender una cultura es interpretarla en función del propio criterio.

b) Las culturas se enriquecen a través del contacto con otras: las mayores manifestaciones de riqueza y variedad cultural están asociadas a la migración, la integración, la hibridación y el mestizaje.

Se pueden clasificar en tres tipos reconocibles de interculturalidad:

• Interculturalidad relacional, cuando se trata de contacto entre culturas, es decir de convivencia igualitaria entre personas de diferente origen cultural.

• Interculturalidad funcional, cuando se trata de la inclusión de grupos tradicionalmente marginados en el aparato económico, cultural, social y político de la nación, a través de mecanismos igualadores, como la discriminación positiva.

• Interculturalidad crítica, cuando se trata de promover el debate crítico sobre las relaciones entre culturas, iluminando y desafiando las desigualdades históricas, coloniales y raciales entre diferentes culturas, mediante la promoción del diálogo cultural de alto nivel.

Importancia de la interculturalidad

La interculturalidad es vital en una era de migración masiva y pluralidad cultural, como las de la globalización. Básicamente, se trata de proponer instrumentos para repensar las dinámicas sociales, políticas y económicas tradicionales, en las que un grupo cultural ejercía hegemonía sobre otros. En este sentido, el concepto de interculturalidad es más útil que el de multiculturalismo o pluralismo, que simplemente diagnostica la presencia de elementos socioculturales distintos a los tradicionales en una comunidad.


¿Qué es la Multiculturalidad?

Multiculturalidad es la existencia de varias culturas que conviven en un mismo espacio físico, geográfico o social. Abarca todas las diferencias que se enmarcan dentro de la cultura, ya sea, religiosa, lingüística, racial, étnica o de género. La multiculturalidad es un principio que reconoce la diversidad cultural existente en todos los ámbitos y promueve el derecho a esta diversidad. Desde el punto Según la sociología o la antropología cultural, la multiculturalidad es la constatación de que coexisten varias culturas en un mismo espacio geográfico o social. Pero no implica necesariamente que exista una influencia o intercambio importante entre ellas.

Es por ello que la multiculturalidad puede verse en la formación comunidades aisladas como, por ejemplo, los barrios italianos, chinos, indonesios, turcos, palestinos,…..que existen en algunas grandes ciudades, sin o con muy poco contacto con la comunidad local. Cuando las comunidades logran mantener un intercambio en respeto y tolerancia, los expertos lo llaman multiculturalismo. También se podría hablar de pluriculturalidad, diversidad cultural.

Algunas características de la multiculturalidad:

• Promover el respeto y la tolerancia por las diferencias.

• Abandonar, arrinconar y hacer desaparecer prejuicios y estereotipos asociados.

Generar una convivencia armoniosa.

• Crear intercambios entre los diferentes grupos.


Los conceptos de interculturalidad y multiculturalidad tienen muchos puntos de similitud, refiriéndose a la convivencia en comunidades humanas de personas de diferentes orígenes culturales. Sin embargo, el multiculturalismo se contenta con enfatizar y valorar la pluralidad cultural, ignorando a menudo los vínculos políticos e históricos que existen entre culturas, y que son en gran medida responsables del lugar que cada una ocupa tradicionalmente. Por eso es importante tener en cuenta que ambos conceptos.

En definitiva, el reto del 19-CEAM está en analizar como las matemáticas favorecen que en nuestras aulas se tengan en cuenta las necesidades para que sea realidad la interculturalidad relacional, funcional y crítica en una sociedad multicultural.

Co ello se conseguiría dos grandes objetivos:

  • Seguir trabajando en la necesidad de la mejora de la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas.
  • Dar impulso y motivar al profesorado de Matemáticas, con el objeto de fomentar el intercambio entre los diferentes grupos de trabajo y profesores que vienen trabajando y desarrollando una importante y destacada labor en este campo.


Con este Congreso, de la misma manera que los compañeros en anteriores ediciones lo han trabajado en sus respectivas provincias, la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, en su delegación de Huelva, crisol de cultura, entre ellas la tartésica con presencia de fenicios y de griegos, contribuya al reto de las escuelas del siglo XXI, ser inclusivas, haciendo visible la diversidad y la interculturalidad a través de las Matemáticas. Con ello pretendemos colaborar desde esta iniciativa a poner en valor lo que se viene luchando desde hace mucho tiempo: la integración a las propias minorías autóctonas, como es el caso del pueblo gitano (que sigue teniendo altas tasas de abandono y fracaso escolar), lo que ha servido de apoyo a las políticas dirigidas a las minorías de origen extranjero. Ya la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo Español (LOGSE, 1990) introdujo el término de “atención a la diversidad” con la intención de atender de forma lo más individualizada posible a los diferentes colectivos en función de su idiosincrasia y necesidades particulares. También la la Ley Orgánica de Educación 2/2006 (3 de mayo), (LOE), definió la escuela pública como un espacio de convivencia y aprendizaje ofreciendo un servicio que garantiza el derecho a la educación de todos los ciudadanos y ciudadanas y que atiende a la diversidad cultural como un elemento educativo de primer orden.

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